Tratamiento ayurvédico: Netra Basti

El Netra Basti (o Netra tarpana) significa bañar los ojos con ghee, una mantequilla clarificada que se encuentra en casi todas las fórmulas más antiguas de la tradición hindú. Para este tratamiento se suelen añadir otras hierbas según la constitución de cada uno, que la medicina ayurveda divide principalmente en Vata, Pitta y Kapha.

Esta técnica permite liberar la tensión y tratar diversas enfermedades de los ojos como la ptosis del párpado, la parálisis de los músculos del ojo, el estrabismo debido a parálisis muscular, vista cansada, miopía, sequedad, etc.

También proporciona brillo a los ojos, elimina la lágrima excesiva de la conjuntiva, hace parpadear, potencia la percepción visual y de los colores y crea una sensación de relajamiento en la región ocular.

Independientemente del tratamiento, que nos lo realizará un experto ayurveda, nosotros mismos podemos utilizarlo de forma sencilla. Bastará con ponernos una o dos gotas de ghee en cada ojo por la mañana. Previamente lo habremos tenido que derretir y dejar enfriar un poco. Los ojos estarán hidratados y brillantes todo el día.

En este link encontraréis información de sus múltiples propiedades como alimento y las instrucciones para prepararlo en casa. También lo podéis comprar en los típicos badulakes.

Comentarios

  1. Hola..
    Mi pregunta es la siguiente..
    Despues de una operacion intraocular , se puede realizar netra tarpana?....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés,
    gracias por tu comentario. Te recomiendo que los consultes directamente con el especialista ayurveda que te realizaría el tratamiento, que es el que puede valorar tu caso a fondo. Para esto también es importante que elijas un centro ayurveda con terapeutas profesionales que no sólo sepan realizar el tratamiento, si no que puedan valorar tu salud en general.
    Un saludo,
    elena

    ResponderEliminar
  3. Hola, puede mejorar un cuadro de miopia magna en un niño? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Para tratar a niños te recomiendo que lo consultes con la profesional Marta Mombiela: http://www.centrokineos.com/marta-mombiela-d-10-es

    Un saludo,

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario